Binianimals » Esterilización (gatos)

Esterilización (gatos)

La esterilización es una intervención necesaria para evitar las camadas no deseadas de gatitos, y los consecuentes y demasiado numerosos casos de crías abandonadas por sus dueñ@s.

Por otro lado, es indispensable para controlar las colonias felinas en medio urbano, sobre todo en aquellos casos en que el número de gatos supone un problema para una convivencia armónica.

Las asociaciones animalistas nos vemos en innumerables ocasiones desbordadas por la presencia de gatitos lactantes abandonados a su suerte. Esos pequeños indefensos precisan de muchos cuidados para salir adelante y de familias que los quieran adoptar. No es tarea fácil y en demasiadas ocasiones va acompañada de momentos muy tristes donde fallece el animal, aún a pesar de todos los esfuerzos realizados.

Así que, mientras la concienciación social sobre la necesidad de responsabilizarse de sus mascotas no avance y se eviten esos embarazos no deseados, la esterilización se muestra como la única opción para controlar la población felina y evitar que los animales sufran.

¿En qué consiste la esterilización? Consiste en la extirpación de los órganos sexuales de los gatos y las gatas. Mediante ello, no sólo se evitan los embarazos, sino también se suprime el celo, y las consecuencias de ello (marcaje, peleas, enfermedades de transmisión sexual o derivadas de infecciones por heridas).

En el macho, la operación se denomina orquiectomía y consiste en la extracción de los testículos mediante un pequeño corte en la bolsa escrotal.

En la hembra, la intervención es más compleja y recibe el nombre de ovariectomía, consistiendo en la extirpación de los ovarios. En ocasiones, es preciso realizar una ovariohisterectomía, en la que se extirpa además el utero.

En ambos casos, el animal vuelve a casa el mismo día de la intervención, sin demasiadas complicaciones posteriores.

Acerca de la edad en la que puede ser esterilizado un gato o gata, a partir de los 5-7 meses se puede proceder a la intervención. En todo caso, con un peso superior a los 2kg se considera óptimo intervenir.

esteriliza

 

Más información: