Binianimals » Esterilización (perros)

Esterilización (perros)

Muchos perros abandonados son recogidos cada año. Muchos de ellos viven hacinados en perreras y en refugios. Aparecen en cajas en las puertas del veterinario o simplemente en el cubo de la basura. Demasiados para no ser responsable con este hecho.

Esterilizar ayuda a prevenir camadas indeseadas que provocan el sufrimiento y la muerte de perros. Además, ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Ventajas de la esterilización:

  • Alarga su vida. Está demostrado que un animal esterilizado es más longevo
  • Evita celos y posibles fugas
  • Evita enfermedades como el cáncer de mama y útero en las hembras, y prostatitis y cáncer de testicular, prostático y anal, en los machos
  • Previene problemas de agresividad y territoriales
  • Evita o minimiza el marcaje
  • Evita camadas indeseadas
  • Evita la superpoblación. No hay tantos adoptantes como perros.

¿En qué consiste la esterilización? Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, lo cual provoca que los procesos hormonales desaparezcan y que el carácter del individuo castrado no sufra alteraciones, excepto en el caso de ser un perro muy territorial llegando a ser agresivo por dominancia sexual, entonces la castración hará que este comportamiento se reduzca mucho o incluso desaparezca. Las hembras ya no tendrán el celo. En los machos esta operación se denomina castración (extirpar los testículos), pero en el caso de las hembras existen dos formas de llevarla a cabo, si se extirpan solo los ovarios estamos ante una Ovariectomía, en cambio si se extirpan los ovarios y el útero la operación es llamada Ovariohisterectomía.

En ambos casos, el animal volverá a su casa el mismo día de la intervención, sin demasiadas complicaciones posteriores.

Un perro o perra pueden ser castrados a los seis meses de edad, incluso, en el caso de las hembras, antes de su primer celo.

esterilización

Más información: